Bienvenidos a Empresas con Personas Refugiadas, un espacio de construcción y desarrollo de relaciones entre el sector empresarial y la población de personas refugiadas. Aquí compartimos prácticas corporativas que impulsan la inclusión, igualdad y diversidad, brindamos toda la información y recursos –estadísticas, estudios y material de orientación– desarrollados pensando en las necesidades de las empresas interesadas en iniciar el camino hacia la inclusión.

 

Las personas refugiadas traen consigo mucho más que sus credenciales académicas o experiencia laboral. Traen sueños, planes, esperanza y creatividad. Pero, sobre todo, traen la voluntad de reconstruir sus vidas. La inclusión socioeconómica no solo tiene un impacto en la vida de ellas, sino de la empresa en la que colabora y el país que la acoge. Esta cadena de relaciones y beneficios construye mercados más versátiles y, sin duda, sociedades más pacíficas.

 

La iniciativa Empresas con Personas Refugiadas, surge de la alianza entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Pacto Global de Naciones Unidas en junio del 2021, con el objetivo de promover los derechos humanos a través del desarrollo sostenible en las prácticas corporativas y comerciales.

 

¡Te invitamos a ser parte de esta iniciativa!

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador desde el año 2000.  Nuestro principal propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades, trabajamos para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. Asimismo, buscamos asegurar soluciones duraderas para las personas refugiadas. En Ecuador, apoyamos al Estado para proteger a la mayor población de personas reconocidas como refugiadas en América Latina. Nuestra presencia permanente se localiza en las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Lago Agrio, Ambato y Huaquillas.

Desde ACNUR creemos que las empresas pueden facilitar la integración económica de la población refugiada mediante programas de capacitación y contratación, fomentando la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Además, la colaboración con el sector privado ayuda a sensibilizar y abogar por políticas inclusivas, creando un entorno favorable para el desarrollo y la autonomía de las personas refugiadas.

El Pacto Global de la ONU es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, está sustentado por las Naciones Unidas y comprende los principios y valores de la Organización. Gracias a ello, tiene una posición única para fomentar esta colaboración con el objetivo de conseguir y aumentar las soluciones que hagan frente a los retos globales. El Pacto está basado en la visión del antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien, en el Foro Económico Mundial de 1999, hizo un llamamiento a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización para crear así un «impacto global» en cuestión de valores y principios compartidos para aportar una faceta humana al mercado global. Actualmente, el Pacto Mundial desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la colaboración empresarial con las Naciones Unidas. Es un llamamiento a las empresas para que incorporen 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como para que actúen de forma que avancen los objetivos sociales y la implementación de los ODS.