Bienvenidos a Empresas con Personas Refugiadas, un espacio de construcción y desarrollo de relaciones entre sector empresarial y las personas refugiadas. Aquí compartimos prácticas corporativas que impulsan la inclusión y diversidad, brindamos toda la información y recursos –estadísticas, estudios y material de orientación– desarrollados pensando en las necesidades de las empresas.

 

Las personas refugiadas traen consigo mucho más que sus credenciales académicas o experiencia laboral. Traen sueños, planes, esperanza y creatividad. Pero, sobre todo, traen la voluntad de reconstruir sus vidas. La inclusión socioeconómica no solo tiene un impacto en la vida de ellas, sino de la empresa en la que colabora y el país que la acoge. Esta cadena de relaciones y beneficios construye mercados más versátiles y, sin duda, sociedades más pacíficas.

 

La iniciativa Empresas con Personas Refugiadas, surge de la alianza entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, con el objetivo de promover los derechos humanos a través del desarrollo sostenible en las prácticas corporativas y comerciales.

 

¡Te invitamos a ser parte de esta iniciativa!

Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas. Fue lanzada en el año 2000 —por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan— como un llamado voluntario a las empresas y organizaciones para que alineen sus operaciones y estrategias a los diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción, así como para que tomen acciones que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Luego de la aprobación de la Agenda 2030, Naciones Unidas otorgó el mandato a Pacto Global, junto con la tarea de sensibilizar y apoyar a las empresas y al sector privado para que contribuyan con la implementación de los ODS. Las acciones de este sector son claves en cada meta de desarrollo, mediante operaciones comerciales responsables, nuevos modelos de negocios, cadenas de valor sostenible, inversión, innovación, tecnología y colaboración.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador desde el año 2000.  Nuestro principal propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades, trabajamos para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. Asimismo, buscamos asegurar soluciones duraderas para las personas refugiadas. En Ecuador, apoyamos al Estado para proteger a la mayor población de personas reconocidas como refugiadas en América Latina. Nuestra presencia permanente se localiza en las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Lago Agrio, Ambato y Huaquillas.