Empresas con Personas Refugiadas es una iniciativa para identificar y visibilizar el gran aporte que las empresas pueden hacer a la inclusión económica y social de las personas refugiadas en Ecuador. Su experiencia, intelecto, formación, conocimientos, creatividad y determinación son cualidades de las que toda empresa puede beneficiarse.

El sector privado tiene las herramientas para contribuir enormemente a la inclusión de personas refugiadas en el tejido social y económico del país. Al ser un actor principal, puede proponer modelos que –a largo plazo– garanticen esta integración.

El diálogo que se ha entablado entre empresas de diversos sectores y personas refugiadas es vibrante y próspero.

Los beneficios mutuos de esta relación demuestran que estas personas traen consigo mucho más que sus credenciales académicas o experiencia laboral. Traen sueños, planes, esperanza y creatividad. Traen la voluntad de reconstruir sus vidas. Al ser la integración laboral el método para alcanzar este objetivo, toda su energía y ambiciones nutren su desarrollo personal, el de sus familias y también el de las empresas a las que pertenecen.

La inclusión socioeconómica no solo tiene un impacto en la vida de una persona refugiada y de la empresa con la que esta colabora. Es determinante para que sus familiares también tengan oportunidades de crecimiento y de integración local. Esta cadena de relaciones y beneficios construye mercados más versátiles y, sin duda, sociedades más pacíficas.

La iniciativa surge de la alianza entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador. Promover los derechos humanos –a través del desarrollo sostenible en las prácticas corporativas y comerciales– es la meta ulterior.  

Bienvenidos a este espacio de construcción y desarrollo de relaciones entre sector empresarial y personas refugiadas. Aquí compartimos prácticas corporativas que impulsan su integración al país y brindamos toda la información necesaria estadísticas, estudios y material de orientaciónpara que su proceso de contratación sea próspero y exitoso.

ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador desde el año 2000.  Nuestro principal propósito es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir. Junto con los socios y las comunidades, trabajamos para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país. Asimismo, buscamos asegurar soluciones duraderas para las personas refugiadas. En Ecuador, apoyamos al Estado para proteger a la mayor población de personas reconocidas como refugiadas en América Latina. Nuestra presencia permanente se localiza en las siguientes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Lago Agrio, Ambato y Huaquillas.

Pacto Global de Naciones Unidas

Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas. Fue lanzada en el año 2000 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annancomo un llamado voluntario a las empresas y organizaciones para que alineen sus operaciones y estrategias a los diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción, así como para que tomen acciones que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Luego de la aprobación de la Agenda 2030, Naciones Unidas otorgó el mandato a Pacto Global, junto con la tarea de sensibilizar y apoyar a las empresas y al sector privado para que contribuyan con la implementación de los ODS. Las acciones de este sector son claves en cada meta de desarrollo, mediante operaciones comerciales responsables, nuevos modelos de negocios, cadenas de valor sostenible, inversión, innovación, tecnología y colaboración.