Inclusión laboral de las personas refugiadas:

¿por qué es importante?

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el de lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030, sin dejar a nadie atrás.

La Constitución del Ecuador (artículos 41 y 9) establece que personas extranjeras y ecuatorianas gozan de los mismos derechos y obligaciones. El derecho al trabajo, al ser reconocido constitucionalmente en el Ecuador, permite a las personas refugiadas y solicitantes de refugio ejercerlo de manera plena. La inclusión económica de los refugiados les permite ser autosuficientes, aportar a la comunidad que los acoge y es también bueno para las empresas, que incorporan en su fuerza laboral a personas con nuevas experiencias, conocimientos y muchas ganas de salir adelante.

  • El trabajo brinda a las personas refugiadas una red de seguridad. Cuando los padres de los niños/as refugiados tienen trabajo, la posibilidad de que vayan a la escuela incrementa y son menos vulnerables a la explotación. ​
  • El trabajo hace que la población en situación de refugio se sienta parte de la sociedad y pueda entrar en contacto con la población local y entender su cultura.​
  • El tener la posibilidad de trabajar ayuda a recuperar la confianza, dignidad e independencia. ​
  • La diversidad en una empresa promueve valores, eleva la competitividad y productividad del personal. Promover espacios de diversidad, inclusión y respeto contribuye al ejercicio de los Derechos Humanos.​

Tienes cuatro ejes principales en cómo tu empresa puede apoyar a la inclusión e integración de personas refugiadas y migrantes. Te detallamos a continuación:

  1. Empleabilidad: la empresa ofrece oportunidades de empleo formal y tiene al menos un refugiado contratado al momento de la inclusión de la práctica.

  2. Emprendimiento: la empresa fomenta el espíritu empresarial de los refugiados mediante la promoción de cursos de capacitación, mentores o microcréditos y / o al incluir negocios o emprendimientos de refugiados como proveedores en cadenas de valor.

  3. Formación: la empresa capacita a los refugiados para su inserción en el mercado laboral ya sea directamente o a través de socios.

  4. Sensibilización y Compromiso: la empresa promueve campañas, interna o externamente, con el objetivo de sensibilizar sobre el refugio en Ecuador y reducir la discriminación y xenofobia. Las acciones de sensibilización pueden incluir videos, eventos, publicaciones, investigaciones, etc. La empresa también puede promover el voluntariado corporativo en organizaciones que benefician a los refugiados.

Mitos y verdades de la inclusión laboral de personas refugiadas

Las personas refugiadas y solicitantes de asilo no pueden ser contratadas bajo relación de dependencia en Ecuador.

Tanto la Visa de Protección Internacional y la Visa Humanitaria permiten a las personas ejercer actividades laborales de manera regular en el país.

Las personas refugiadas no pueden ser afiliadas al seguro y pueden ganar menos que un ecuatoriano.

Las personas refugiadas tienen los mismos derechos que las personas ecuatorianas. Por lo tanto, tienen derecho a un salario justo con todos los beneficios de ley como décimos y seguros.

Los empleadores deben hacer realizar más procedimientos para poder contratar a una persona refugiada.

El proceso de contratación de una persona refugiada o solicitante de refugio es exactamente igual a la contratación de una persona ecuatoriana. No existe ningún procedimiento o trámite adicional que deba seguir la entidad/persona empleadora.

Las personas refugiadas no pueden abrir cuentas en bancos o cooperativas.

Las personas refugiadas pueden acceder a cuentas bancarias y servicios financieros, lo cual facilita el pago de su sueldo. ACNUR y sus socios brindan acompañamiento y orientación en este proceso.

ENVÍA TU PRÁCTICA – SÚMATE

¿Tú también tienes buenas prácticas en la inclusión de personas refugiadas? ¡Escríbenos para compartirlas!

Formulario enviado!
Hubo un error al procesar el formulario, inténtalo de nuevo!
Formulario enviado!
Hubo un error al procesar el formulario, inténtalo de nuevo!